Entrevista a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex Presidente de la Junta de Extremadura

Entrevista publicada en octubre de 2006 en el periódico Extremadura al Día

Rodríguez Ibarra: "Siempre pensé que cada legislatura era la última"


La decisión de su marcha saltó a la palestra el pasado mes de septiembre salpicando reacciones en la mayoría de los dirigentes y candidatos de los principales partidos del país. Pero Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Mérida, 1948) ha mantenido desde entonces la calma y la claridad que le han caracterizado durante los 25 años que ha estado al frente de la Junta de Extremadura para aclarar el por qué de este paso.

Ahora, a pocos meses de las elecciones municipales, confiesa que regresará a la enseñanza y afirma que el balance que se lleva de su gobierno es muy positivo porque se marcha con la conciencia de haber hecho bastante por su región, con el convencimiento de que los que llegan tienen mucho más que aportar y, sobre todo, con el orgullo de saberse una de las partes fundamentales del crecimiento y desarrollo de Extremadura.


1.- La primera pregunta…es obligada… aún  ¿Cuál es el balance que hace después de 24 años al frente del gobierno autonómico extremeño?
 Tremendamente positivo. Pero no sólo por la acción el gobierno en estos años, sino por lo realizado por toda la sociedad extremeña en estos años. Cualquiera que mire con objetividad coincidirá en que la Extremadura de hoy no tiene nada que ver con la de hace 24 años y creo que lo más importante es que hemos iniciado un proyecto común, algo que nunca habíamos tenido. Valoraciones políticas aparte creo sinceramente que Extremadura ha salido del olvido y los extremeños y extremeñas han asumido que son los artífices de su proyecto y que es un proyecto que se fundamenta no en lo que hemos sido en el pasado, sino en lo que queremos ser en el futuro.

2.-  En alguna ocasión ha asegurado que el haber continuado en política “hubiera sido un abuso” ¿Decidió su marcha porque su vida ha cambiado de perspectiva o porque realmente se ha cansado de la política?
 No creo que pensar sobre la continuidad o no de una persona en una responsabilidad pública pueda entenderse en términos de abuso, sino en términos de interés público. Quienes entienden la política como un “abuso” tienen una perspectiva de la democracia como el uso por parte de unos hacia los otros. Creo que en política se debe estar cuando se tiene algo que aportar y creo que en estos momentos hay una generación de extremeños, que es fruto del trabajo que hemos hecho, que tiene mucho que aportar. Es una generación que representa mejor a la Extremadura de hoy que yo y deben ser ellos los que sigan empujando esta máquina que ya está en marcha y que tiene que seguir marcando.

3.- ¿Cuándo decidió que se iba?
Cuando creí que debía decidirlo. La verdad es que yo siempre he pensado que cada legislatura era la última. Pero en esta ocasión el accidente cardiovascular que tuve fue una magnífica ocasión para poner punto final a mi responsabilidad política actual. Todo el mundo lo ha entendido y creo que ha sido el momento adecuado para dar paso a esa nueva generación que tiene tanto que aportar.

 4.-Parece que en los últimos tiempos su visión del Estado discrepaba un poco con las líneas generales que iba tomando el Partido. ¿Es realmente así?, ¿cuál es a su juicio el “correcto modelo de Estado”?
 No es verdad, yo siempre he estado en la ortodoxia de mi partido, puesto que la política sobre el modelo de Estado del PSOE es el acuerdo de Santillana, recogido después en las resoluciones del Congreso Federal; por lo tanto, yo sí estoy de acuerdo con el modelo de Estado de mi partido; o dicho de otra forma, el PSOE está de acuerdo con mi modelo de Estado. No obstante, estando de acuerdo con las líneas fundamentales del modelo de Estado que tenemos, el PSOE es un partido muy rico en cuanto a debates internos y a reflexiones y discutimos mucho a la hora de aplicar las resoluciones políticas acordadas. En ese aspecto, en la aplicación, podemos tener discrepancias lógicas dentro de un partido democrático.


5.- ¿Se considera usted parte de la plana moderada del PSOE?
Yo nunca me he definido dentro del PSOE, porque me siento “socialista”, pero a los medios de comunicación siempre les ha gustado poner etiquetas. Me han incluido en los “guerristas”, en los “barones” y en no sé cuantas familias y grupos más, pero yo soy “socialista”. Las interpretaciones se las dejo a los periodistas y tertulianos.

“Unos apuestan por la parafernalia y otros, por el futuro de nuestros jóvenes”

6.- ¿Ha sentido alguna vez que desde Madrid se dejaba de lado a Extremadura?
 Sí, durante los gobiernos de Aznar. Nunca nos hizo caso y nos quitó cosas muy importantes para nosotros como los incentivos regionales a las empresas de transformación agrícola y a los inputs de la construcción. Sin embargo, tanto con los gobiernos de Felipe González como con Zapatero Extremadura ha sido siempre un objetivo prioritario. No en vano durante los gobiernos socialistas hemos sido la comunidad con más inversión del Estado por habitante y ahora tenemos en marcha el Plan Extremadura que está cerrando las grandes asignaturas pendientes de la región como infraestructuras y empleo.

7.- Se habla de Presupuestos Generales del Estado, de partidas que no son suficientes a las peticiones de ciertas CCAA…En el caso de Extremadura, ¿están satisfechos?
Uno nunca está satisfecho con el dinero que le dan, siempre quiere más. Pero como le decía en la respuesta anterior hemos contado y contamos con el compromiso del Gobierno de España de apoyar el esfuerzo hecho por los extremeños y eso se está notando. Pero independientemente del dinero que se reciba hay que destacar dos cosas. La primera es que es muy importante los ingresos que somos capaces de generar nosotros mismos; es decir, hemos sido capaces de activar la economía regional lo que nos permite recaudar una cantidad de dinero muy importante que nos garantiza nuestro desarrollo y eso es esfuerzo de todos los extremeños. La segunda cuestión es que es más importante la decisión política de a qué se dedica el dinero que cuánto dinero se recibe. Por ejemplo, en Cataluña están escandalizados porque en Extremadura tenemos 150 institutos, la mitad de ellos de nueva construcción, y todos dotados con un ordenador por cada dos alumnos. Eso ellos no han sido capaces de hacerlo, pero sin embargo, tienen una policía autonómica y tres canales de televisión. Eso es política inversora, unos apuestan por la parafernalia y otros por el futuro de nuestros jóvenes.

8.- Su candidato Fernández Vara, ¿continuará el camino marcado por usted, o él tiene sus propios marcajes?
 Si pretendiera hacer lo mismo que he hecho yo, sería un error. Guillermo es un hombre muy inteligente y muy eficaz. Es el fruto del trabajo que hemos hecho, representa a la nueva Extremadura y seguirá su propio camino; un camino que tendrá mucho de innovación, de enfoque nuevo y mucho de serenidad en el sentido de no dar cambios bruscos en la macha de una región. La sociedad en general y sobre todo los empresarios no quieren cambios bruscos, quieren estabilidad social, económica y política y eso lo garantiza Guillermo Fernández Vara.

9.- ¿Podrá Fernández Vara nombrar su Consejo de gobierno con independencia y libertad, o las familias socialistas impondrán unos consejeros que no son los suyos y por tanto tampoco le deben fidelidad?
 La decisión de nombrar a los consejeros es la única decisión que toma el Presidente de la Junta de manera independiente. El resto de decisiones son colegiadas con el Consejo de Gobierno. Estoy seguro de que Guillermo nombrará al mejor equipo que pueda nombrar, con independencia de presiones o familias. De todas formas, creo que el planteamiento de la pregunta responde a una concepción del funcionamiento de un gobierno muy condicionado por los medios de comunicación y por los tertulianos. Guillermo tendrá todo el poder para nombrar a su equipo, como no puede ser de otra manera y, además, lo hará bien.

Extremadura y su futuro

10.- ¿Cree que Extremadura será algún día “Popular” o considera que los candidatos de ese partido temen la ya larga tradición socialista de la región?
 Mi opinión personal es que Extremadura nunca votará al Partido Popular hasta que sus dirigentes no reconozcan el daño que la derecha ha hecho durante muchas décadas a esta región y se comprometan de verdad a defender a Extremadura por encima de las directrices de Madrid. Cuando demuestren que de verdad les interesa la región y no la utilizan para dar el salto a Madrid, como por cierto han hecho todos los líderes del PP a lo largo de la historia democrática. Incluso el actual, que quiere mucho a Extremadura pero se va al Senado y tiene que recurrir a Aznar ya  las FAES para que le digan qué es lo que hay que hacer en Extremadura. Yo espero que el PP tarde muchos años en gobernar Extremadura y pienso trabajar por ello ahora y cuando deje mi responsabilidad como Presidente de Extremadura.

11.- El futuro parece que se presenta bastante dorado para la región: ferias agroganaderas, textiles, el aeropuerto en Cáceres, Plataforma Logística en Badajoz, el AVE, la ruta de la plata o la autovía Trujillo-Cáceres. ¿Es éste su legado?
 Ese es el legado de todos los extremeños que se han partido el espinazo trabajando mucho durante las dos últimas décadas. Eso lo hemos conseguido entre todos. Con un papel relevante del gobierno, evidentemente, pero es fruto del esfuerzo de todos y eso es algo que el Partido Popular de Extremadura todavía no ha reconocido. Piensa que todo lo que se hace es que lo hace la Junta y lo critica, negando la evidencia en muchas ocasiones. Así no van a ninguna parte. Pero volviendo al tema, creo que el cambio experimentado en Extremadura es espectacular y que dentro de unos años se analizará como un ejemplo de desarrollo rápido, equilibrado, sensato y coherente. Las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo social y económico de un territorio. Las dos autovías nacionales, las dos hechas y las otras dos en proyecto de la Junta de Extremadura, el AVE y el aeropuerto internacional culminan el objetivo de sacar a Extremadura de la lejanía física en un momento en el que la Sociedad de la Información ha eliminado los conceptos de centro y periferia. Ahora podemos decir que estamos en el centro del desarrollo.

12.- ¿Augura un Estatuto de Autonomía para Extremadura?             
 Extremadura ya tiene un Estatuto de Autonomía que nos ha permitido gozar de autogobierno y protagonizar la etapa de mayor desarrollo de toda la historia de nuestra región. Los cambios que se puedan producir en este Estatuto dependerán de los ciudadanos y de los representantes de los mismos en la Asamblea de Extremadura.

13.- En cierta ocasión dijo que los jóvenes tienen poca confianza en la política…¿Cree que los políticos tampoco la tienen en los jóvenes? ¿Piensa entonces que no es acertada la política de Juventud?
 En nuestro caso no. Hemos sido la primera administración en contar con un Gabinete de Iniciativa Joven, la primera en aportar por educar a nuestros jóvenes en la Sociedad de la Información, la primera en construir viviendas a 60.000 euros destinadas especialmente para facilitar el acceso de los jóvenes. Creo que hay otros políticos que aunque dicen que son jóvenes nunca han pensado como tales y que no tienen propuestas acertadas porque no creen en los jóvenes. Nosotros hemos arriesgado intentado hablar con los jóvenes en su propio lenguaje, desde su cultura que es la cultura digital y gracias a ese riesgo hemos conseguido tener una generación consciente de que puede hacer lo que quiera en Extremadura porque ahora la materia prima fundamental es la inteligencia y ellos tienen mucha. Tenemos la generación de jóvenes mejor formada de la historia y por fin hablamos de la primera generación de extremeños en la que todos han podido estudiar y formarse. Eso es un hito histórico y dentro de poco veremos los frutos.

14.- ¿Qué será de Extremadura sin Rodríguez Ibarra?
 Lo mismo que con Rodríguez Ibarra, una región que, saliendo de la nada y el abandono absoluto por culpa de personas que nunca creyeron en esta región y que siempre han tenido una visión negativa de este pueblo, ha progresado como nunca y lo va a seguir haciendo.

15.- ¿Qué va a ser de Rodríguez Ibarra ahora que ya no es ni va a ser candidato a la Junta?
 Lo mismo que era antes de llegar a la Presidencia de la Junta de Extremadura, profesor de la Universidad de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario