Un paseo por una nueva ruta del vino

Reportaje publicado en agosto de 2011 en la revista Secretos de Cocina



España es, para muchos, el país vinícola por referencia dentro de la UE. Y, sin desmerecer los vinos franceses, portugueses, italianos o griegos, lo cierto es que en el imaginario popular los caldos españoles ocupan los primeros puestos de las quinielas al mejor vino: por calidad, sabor, aroma y precio.

Nuestro país, por su ambiente templado (y más bien seco), su notoria luminosidad, sus largos veranos e inviernos no demasiado duros, alberga características propicias para la producción de vino. Un producto que abandera, y que es, sin ninguna duda, uno de los sellos de identidad de la España gastronómica, a la par de otros productos como el jamón.

Técnicamente, España es el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo (España alberga 1,16 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la uva).


Por regiones, Castilla-La Mancha, con el 47,3% de producción de vino, es la CC.AA. de mayor producción, seguida de otras como Cataluña (produce 3,36 millones de hectolitros) y Extremadura (con 2,6 millones de hectolitros).

Pero, ¿por qué si hay tanta variedad, al final nos decantamos por ‘Riojas’?, ¿Conocemos regiones ‘vinícolamente hablando’ como Extremadura o Castilla y León?
Paseemos por varias de ellas, degustando, a través de las palabras, la bondad de vinos tres lugares diferentes: Valdepeñas, Cañamero y Valladolid.

Ruiz Torres, o la tradición hecha vino
Situada desde sus orígenes en la localidad Cacereña de Cañamero, los primeros datos recogidos sobre elaboración en la bodega se remontan al año 1870. Más de dos siglos dedicados al cuidado y a la elaboración de un vino que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mercado, y que ha dado a conocer esta zona, cuya tradición vitivinícola se atribuye a los conocimientos transmitidos por los monjes que habitaban en el monasterio de la cercana localidad de Guadalupe.

Al frente, Antonio Ruiz Torres, artífice de que esta bodega haya experimentado en los últimos cuarenta años el cambio generacional de muchas empresas de corte familiar, haciendo además, que Bodegas Ruiz Torres se convierta en una de las bodegas de referencia en Extremadura. 

Actualmente, la bodega ha encontrado mercado en las principales ciudades de España y tiene consolidado la situación de sus vinos en más de 40 países a lo largo de todo el mundo, destacando la labor realizada en países de Europa del Este y la exitosa introducción en los difíciles mercados ruso y asiático.

Destaca, por encima de nombres, denominaciones y mercados, la cuidada elaboración de cada uno de sus vinos, en instalaciones que disponen de depósitos de acero inoxidable que proporcionan un control automático de la temperatura y un sótano de barricas semienterrado que favorece la conservación de las condiciones adecuadas para el correcto envejecimiento de los vinos en barrica de roble. Además la bodega dispone de un laboratorio integrado en  el que es posible realizar todos los controles de calidad necesarios desde el control de maduración de la uva en el campo hasta la etapa de embotellado del vino.

Trampal, Attelea, Anteros o los pitarras, podrían ser las señas de identidad de esta bodega.
Vayamos uno a uno:

Trampal Tinto: elaborado con uva tempranillo, garnacha y Monastrell, este vino de color cereza granate y aromas a vainilla y jara, muestra a la perfección el sabor de la tierra extremeña. Suave, aterciopelado y cálido en la boca, marida a la perfección con carnes rojas y caza.

Attelea Crianza: Quizá, el más laureado de la bodega. Ganador del primer premio Tinto Crianza en el Concurso de Vinos del Museo de Almendralejo de 2010 y del Concurso de la Chanfaina de Fuente de Cantos. Este vino pasea orgulloso la  Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Macerado en barricas de roble, el Attelea Crianza ostenta un color cereza oscuro y posee ligeros aromas con notas tostadas entre fruta negra y madera nueva.

Pitarra Chaudín: El pitarra un vino típico de Extremadura. Se caracteriza por su recolección, pisado y cuidado de forma artesanal. Son originarios de la Comarca de Las Villuercas, Sierra de Montánchez, Sierra de Gata, la Comarca de Tierra de Barros y algunas zonas de la provincia de Toledo y el norte de Córdoba. Su peculiar sabor es perfecto como aperitivo y para acompañar las tradicionales ‘cañas’.

Arúspide, en el corazón de Valdepeñas

Valdepeñas es, para muchos, la localidad del vino. Y Bodegas Arúspide, la máxima expresión del sentimiento por el vino de la región.

Asentada desde 1999 sobre las antiguas instalaciones de Bodegas Pintado, Arúspide es una de las Bodegas con más historia de Castilla-La Mancha, una región con gran tradición vitivinícola, que ha sabido captar la atención de los entendidos del vino, por la calidad de sus caldos.

Desde sus comienzos, su empeño por elaborar vinos naturales y de calidad le han llevado a ganar algunos galardones como el Premio a la Calidad Enológica y Turística otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas en 2009 o el Primer Premio al Mejor Tinto Joven, otorgado por el Comité de Cata J.A.V.

Los vinos de Arúspide son vinos de maceración carbónica, es decir, vinos jóvenes, pletóricos de color, aromas y sabor, que alegran nuestras mesas con potencial frutal. Con una vendimia de lo más cuidada para no estrujar la uva, los racimos se mantienen sin despalillar para poder ser introducidos por la parte superior del depósito, habiéndolo previamente inertizado con nitrógeno, para evitar la oxidación de la uva y favorecer la fermentación. Cuando el depósito está a un 80% de su capacidad se cierra. Al cabo de unas horas, comienza la fermentación intracelular dentro de cada uva, y suele durar entre 4 o 5 días en el caso de los blancos y de 12 a 14 días en los tintos.

Un proceso a simple vista algo complicado, pero con un resultado digno de los mejores paladares, pues sus vinos gozan de gran acogida dentro del sector.

Bodegas Arúspide produce en torno al millón de botellas anuales. Una reducida producción que garantiza la selección, la calidad y el servicio personal de esta
Bodega, y de la que cerca del 50% del total de caldos elaborados, se destina al mercado nacional y el resto a la exportación a más de 30 países por el mundo entero.

Vinos como El Linze (considerado mejor Vino de España 2009 en la categoría Tintos por la Asociación de Periodistas del vino de España), Autor Blanco (Medalla de Plata en Chardonnay du Monde 2010 y Medalla de Plata en Austria Wine Challenge 2010) o Autor Tinto (que alcanzó 92 puntos en la Guía Peñín 2010 u 88 puntos en la Guía Robert Parker, cosecha 2004).

Bodegas Alta Pavina, vinos de la Tierra de Castilla y León

Dicen que Castilla y León es tierra del sabor, del olor y de las tradiciones. Pero pocos destacan que sea también tierra de vinos. Y eso es precisamente lo que demuestra Bodegas Alta Pavina: que en el corazón de Valladolid la tierra también ayuda a producir vinos de alta calidad y de fuerte personalidad, que se han ganado un hueco en el panorama vitivinícola nacional.

Situada en el término municipal de La Parrilla (Valladolid), a casi novecientos metros de altitud, Alta Pavina alberga un viñedo de un total de 12 hectáreas que está constituido por dos variedades de uva: Pinot Noir y Cabernet Sauvignon. Según algunos entendidos, esta bodega cuenta con uno de los mejores y más extensos viñedos de la variedad Pinot Noir en España (cepa tinto por excelencia de los vinos de Borgoña).

¿El resultado? Vinos con fuerte personalidad y carácter, para cuya elaboración se cuida hasta el más mínimo detalle. Los vinos Alta Pavina son el resultado de mezclar la artesanía y la tradición con las más modernas técnicas de vinificación, crianza y embotellado.
De entre su catálogo podríamos destacar los siguientes vinos:

Alta Pavina Citius: De color rojo guinda, límpido y brillante, este expresivo y vivaz vino ofrece una intensidad aromática muy muy alta, lo suficiente como para no dejar indiferente a quien lo está catando. Junto a una fructuosidad elevada de fresa, frambuesa y frutos rojos, Citius presenta ciertas notas a avellana y elegantes tostados, resultado de su paso por barricas de roble francés.

Alta Pavina Cabernet Sauvignon: Vino complejo, redondo, persistente…El Alta Pavina Cabernet Sauvignon presenta una intensidad aromática muy elevada, resultado de su crianza en roble americano durante 16/20 meses. La uva de esta variedad procede de los pagos propios de la bodega. Para su elaboración se emplean métodos tradicionales, lo que hace que su producción sea reducida.

Alta Pavina Selecto: Vino elaborado con variedades de uva Tempranillo y Pinot Noir. De color cereza intenso y excelente brillantez, ofrece muy buena persistencia. Se trata de un vino muy equilibrado, para cuya elaboración se ha optado por la crianza en barrica de roble americano. El Alta Pavina Selecto ofrece como resultado un perfecto equilibrio entre estructura y aromas.

Bodegas Castejón, muestra de la tradición vitivinícola madrileña

Siguiendo la tradición de siglos y siglos en la elaboración del vino y en el cultivo de la vid, Bodegas Castejón (fundada en 1959 por D. Miguel Castejón Aguado) ha sabido adaptar a las necesidades propias del siglo XXI la cultura y la historia de la zona sureste de Madrid, la más importante en cuanto a la producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Durante los años de existencia de Bodegas Castejón, considerables inversiones han permitido realizar cambios profundos estructurales y de organización, dotando a la bodega familiar de unas instalaciones modernas, con tecnología enológica avanzada, ampliadas, manteniendo el objetivo y fieles a la regla de oro de su fundador y creador, producir vinos con alto nivel de calidad, sabiendo unir el arte de la tradición y la tecnología más avanzada.

Más de 75 hectáreas de superficie de viñedo dan lugar al cultivo de variedades tintas (que ocupan el 75% del cultivo), destacando la Tempranilla, y variedades de uva blanca (que ocupan el 25% restante).

Cuenta, además con modernas y renovadas instalaciones como una bodega de elaboración, con capacidad  de 2.000.000 litros. En 23 depósitos de acero inoxidable, 10 depósitos autovaciantes en acero inoxidable para elaboración de vinos tintos, 9 de cemento revestidos de resina epoxi. Depósito para coupages de 750.000 litros de capacidad, así como 1.200 barricas de roble americano y francés, de 1 a 5 años de antigüedad, para  envejecimiento de vinos y obtención de  Reservas y Crianzas.

Gracias a su calidad y distinción, los vinos de Bodegas Castejón están presentes y son muy apreciados como USA., Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria y otros países comunitarios.

Asimismo, la bodega ha sido galardonada con premios como el Viñardul 50 Aniversario 2006, con el Viña Rey Tinto 2009 (otorgados por Consejo Regulador D.O. de Madrid), o el Viña Rey 70 Barricas 2005 (otorgado en el VIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus), entre otros.  

Entre sus vinos tintos, podemos destacar Tisol (vino de color rubí brillante, de aromas a cereza y mora, con un sabor elegante y suave toque a madera y de equilibrada acidez y largo final) o el Viñardul Gran Reserva (vino de color rubí con tonalidades tejas, de fructuosidad radiante con suave paso de boca y muy bien equilibrado), y entre los blancos, Viña Rey (vino de color amarillo pálido. Limpio y brillante. De aroma fresco y floral. Con paso de boca suave, es un vino bien equilibrado con una acidez que le da frescura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario